En clase, hemos puesto en común muchas frases relacionadas con el tiempo. En este caso, nosotras vamos a hablar sobre una en concreto:


“El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos”.


Ante todo, decir que el reloj es una máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Y es aquí la importancia que recibe esta frase, ya que en el ámbito educativo todo el personal, tanto el profesorado, como el alumnado, como cualquier personal que contribuya en la actividad diaria del centro, han de regirse por un horario, garantizando así el orden social y la organización de todos.


Además, para que el centro educativo pueda realizar su propio horario escolar es necesario tener presente la existencia de este reloj. En él han de estar cubiertas todas las áreas y disciplinas del currículum con una cierta coherencia general.


En este horario escolar debemos tener en consideración una serie de aspectos, de forma que toda la comunidad educativa pueda verse beneficiada y se garantice el buen funcionamiento del centro. Vamos a destacar tres aspectos fundamentales en el horario lectivo del alumnado. Por un lado, el horario debe de estar adaptado a las características de cada edad.


También se debe tener en cuenta, para una adecuada pedagogía, que el desarrollo del alumnado necesita de una correcta coordinación de tiempos de descansos y de trabajo, para que éste sea realmente útil.


Y, por último, pensamos que es importante tener en cuenta el contexto en el que desarrollamos nuestra práctica educativa a la hora de llevar a cabo la realización del horario.


En definitiva, podemos decir que estamos de acuerdo con la afirmación que al comienzo se indica.